Perdiz Griega

Principal Arriba Gallinas Ornamentales Asesoramientos Despachos y pagos Nuestra Ubicacion Contactos y pedidos Incubadoras y Plumas

 

Perdiz Griega - Alectoris Graeca

Perdiz Griega - Alectoris Graeca

Clasificación: Orden Galiformes, familia Fasiánidos

Características: Mide unos 35 cm. El plumaje presenta partes superiores de color pardo grisáceo y las inferiores más claras, con tonalidad amarillenta en la zona ventral, pardogrisáceo en el pecho y blanquecino, con listas oscuras, en los flancos. A distancia es indiferenciable de la perdiz común (Alectoris rufa) y de la perdiz chukar (Alectoris chukar). Presenta un collar negro muy marcado.

Hábitat: Zonas rocosas y pedregosas a partir de una cierta altitud; zonas montañosas ligeramente arboladas. En invierno desciende a altitudes menores.

Area de distribución:Europa sudoriental, Asia sudoccidental y centromeridional.

Vida y costumbres: Nidifica en el suelo, entre las rocas y en las zonas pedregosas con poca vegetación. En general realiza una sola puesta, formada por 8-14 huevos, (a veces 6-21).Los huevos son puestos a intervalos de 24-36 horas. La hembra se encarga de la incubación y dura 24-26 días. Los polluelos, nidífugos, son criados por ambos progenitores y en un par de meses alcanzan la talla del adulto. Permanecen juntos y se unen en grupos al llegar el otoño. Emiten unas notas de reclamo que suenan como "uit-uit-uit-pitci-i" y un canto en primavera y otoño.

 

Escuche el sonido del Piñoneo de La Perdiz Griega

 

Perdiz Griega

 

 

 

Cría de Perdices

¿Sabía usted que hay cuarenta y cinco especies de perdices en el mundo pertenecientes a veinticinco diferentes géneros?. Las más conocidas son la Perdiz Griega (Aléctoris Graeca), Perdiz Chukar (Aléctoris Chukar), la perdiz gris (Perdix Perdix) y la perdiz roja o española (Aléctoris rufa).

Las cuatro son reconocidas como aptas para la caza, pero la Perdiz Griega es la que mejor se adapta a un doble propósito, ya que además su carne es muy buscada por los gourmets.
 
La Perdiz Griega es un ave versátil para la crianza. En el apareamiento se las puede agrupar en Yuntas (parejas), o tríos (un macho y dos hembras) en jaulas individuales, produciendo de 55 a 60 huevos por hembra en la temporada de postura que se extiende entre septiembre y diciembre. También pueden agruparse en colonias de 100 machos y 400 hembras obteniendo de 36 a 40 huevos por hembra. Si bien la postura en colonias es menor, hay que destacar que también lo son el trabajo y los costos de estructura.

Aspectos técnicos

Estructura: Requerimientos

Las perdices requieren 450 centímetros cuadrados de jaula por cada una, bajo galpón, 2.700 si la jaula está a la intemperie y 3.000 si se trata de jaulas colectivas de recría.

El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc., para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano. 

En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades fisiológicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo.

Concejos a tener en cuenta para la elección del terreno y el diseño de los galpones

·                     Ser del menor costo posible.

·                     No inundable y de buen drenaje.

·                     Contar con agua potable.

·                     Estar aislado de otras granjas.

·                     De fácil acceso a rutas y caminos afirmados.

·                     De dimensiones tales que permita una buena disposición de los galpones y futuras ampliaciones.

·                     Los galpones se construirán sobreelevados respecto al nivel del terreno.

·                     La orientación del galpón NO-Se, en su longitud mayor, es la más indicada para la zona del litoral y la bonaerense, ya que permite una buena circulación de aire y evita la fuerte incidencia del sol en verano.

·                     Para la separación de los galpones se debe considerar entre dos y medio a tres veces el ancho del galpón.

·                     Un correcto manejo de las cortinas y el uso del sobretecho del galpón contribuyen a controlar la humedad; mantener bajos los niveles de dióxido de carbono y amoníaco, permitir la entrada de aire y puro y eliminar el exceso de polvillo en el ambiente.

Instalaciones

El tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la producción y de los medios económicos con que se cuente. 

El galpón debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre  varias horas durante el día y esté protegido de fuertes corrientes de viento. 

Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galpones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso. 

La construcción ideal de un galpón debe tener un zócalo o pared de bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o "perlings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera. El espacio abierto de la pared se forra con malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm. 

El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos años, y que además permita efectuar una buena lavada. El material más recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocación; no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, etc. 

El tipo de galpón se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al número de animales que se desea tener. Cuando el galpón tiene más de seis metros de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento. 

Las dimensiones del galpón dependen básicamente del número de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpón y hacer el presupuesto respectivo. Lo lógico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortar lo menos posible la madera, perlings o las láminas de zinc. Hay que tratar de utilizar la mayoría de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan. En zonas de clima caliente se deben alojar unas cinco gallinas por metro cuadrado, mientras que en clima frío se puede tener una densidad de seis o siete aves por metro cuadrado.

Para explotaciones con menos de 30 gallinas, resulta más económico la construcción de dormideros o casillas portátiles, los cuales tienen patas para mantenerlos a unos 60-70 cm del suelo. Estas casillas deben tener sus respectivos nidales, debajo de los cuales se coloca el comedero para que no se moje con la lluvia. 

El piso se construye con reglas, con separaciones de unos dos cm entre una y otra, para que el excremento pase con facilidad entre ellas y no se acumule. Estas casillas que sirven para que las gallinas duerman y se protejan de las inclemencias del tiempo, se pueden movilizar de un corral a otro. Su capacidad es de unas 15 gallinas por metro cuadrado. El equipo mínimo para la instalación de una granja, consta de: círculos de crianza, campanas criadoras, bebederos, comederos y nidales.

 

Realizamos asesoramientos para la cría de estas aves

 

Volver Atrás



Las preguntas o problemas acerca de este sitio Web deben dirigirse a pavos-reales@confluencia.net Copyright © 1999 Criadero Real y La Casa de Los Pavos Reales. Reservados todos los derechos.
Última modificación: 09 de noviembre de 2009.